LA RESISTENCIA BASICA EN EL MOUNTAINBIKE

La Resistencia Básica es fundamental para el ciclismo en general y especialmente para el Mountainbike en la modalidad XCO (Cross Country Olimpico) en que necesita desarrollar fuertemente esta cualidad.

Para lograr un nivel optimo de resistencia básica, se requiere, desarrollar en forma equilibrada, pero al más alto nivel, las cinco áreas de entrenamiento aeróbicas:
1) Intensidades sobre la competencia para la estimulación aeróbica en potencia
2) Recorridos ligeramente por bajo el ritmo de competencia para la mejora aeróbica en eficiencia.
3) Fondos intensos para mejorar la capacidad con preponderancia glucolítica.
4) Fondos extensos para la mejora de la capacidad con sustratos prioritariamente lipolíticos.
5) Para completar es fundamental incorporar entrenamientos regenerativos que estimulen la recuperación, adicionado a los días de descanso adecuados.

En base a este esquema, se puede ordenar el plan de entrenamiento, que debe tener una estructura metodológica acorde con las características del deportista en estudio.
como primer paso, es fundamental realizar una evaluación precisa del deportista para obtener el máximo provecho del entrenamiento y lograr buenos resultados. Se deben hacer mediciones de potencias versus parámetros biológicos como frecuencia cardiaca y lactato. Además, se debe encuestar al deportista para obtener datos complementarios, con el objeto de tener un perfil lo más completo y exacto posible.

Existen estudios estadísticos con datos metabólicos de un deportista sometido a las diferentes exigencias que implica el ritmo de una carrera. Estos entregan valiosos parámetros generales que deben ser homologados con los del propio deportista en estudio para diseñar un buen plan de entrenamiento.

También se debe adecuar a las características del deportista, ya sea edad biológica, edad deportiva, nivel de entrenamiento, nivel de rendimiento, situación de salud, disponibilidad de tiempo, estacionalidad y calendario de competencias.

Como podrán ver, el tema es muy extenso y podríamos escribir mucho sobre él.  Por lo que, más adelante, seguiremos profundizando sobre el tema.  Por ahora, quedémonos con la conclusión de que existen poderosas herimientos para diseñar un buen plan de enteramiento, más eficientes que permiten lograr mejores resultados en un menor tiempo.

Sirinio_mtb

 Sirinio Saavedra Llanos.
Licenciado en Ciencias del Deporte y la A.F.
Entrenador en Alto Rendimiento Deportivo y Actividad Física.
Técnico de Nivel Superior en Preparación Física.